ANÁLISIS DEL ANUNCIO PUBLICITARIO

 Tras ver el anuncio de publicidad de la marca P&G "Best Job", voy a analizar si dentro de éste se pueden apreciar desigualdades en cuanto al género. Para ello voy a responder a las siguientes cuestiones. 

¿Qué anuncia? 

Pretende visibilizar la preparación de los deportistas de élite que van a participar en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres. 

¿Quién o quienes son los protagonistas?

En el anuncio podemos ver a diferentes niños y niñas (los participantes de los Juegos Olímpicos) y a sus madres. 

¿Cómo es su comportamiento?

Muestran un comportamiento disciplinado, entregado y comprometido tanto los niños como las madres, y con ello transmiten que todo esfuerzo tiene su recompensa.

¿A quién va dirigido el anuncio y por qué?

El anuncio pretende llamar la atención de la mujer. Es un homenaje a las madres en el que la marca P&G ha lanzado el lema "Gracias mamá" utilizando este evento relevante (los Juegos Olímpicos) para agradecer y visibilizar el papel de las madres de los deportistas. En este anuncio dejan claro que los niños y niñas no nacen siendo olímpicos sino que las madres les impulsan a serlo. 

¿Refleja la realidad?¿Hay estereotipos?

Por supuesto vuelve a haber estereotipos en lo que vemos en el anuncio. No sólo se ve a la mujer encargándose de las responsabilidades del hogar y del cuidado de los niños y niñas (preparar el desayuno, fregar, tender, llevarles al autobús...) sino que también hay estereotipos visibles en el tipo de deporte que practican niños y niñas. La niña que hace gimnasia y el niño que practica atletismo. Un deporte refleja belleza tanto en el movimiento como en la puesta en escena y otro deporte muestra capacidades como la velocidad, uno se relaciona con la niña y otro con el niño. 

¿Se te ocurre alguna alternativa?

Enviar un mensaje cargado de igualdad entre ambos sexos, mostrando al hombre y la mujer en los mismos escenarios 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COEDUCACIÓN EN EL AULA

Análisis DAFO de un centro educativo